fondo1
logo

frase1

v04  Inicio   v04  Nosotros   v04  Contáctenos          facebooktwitteryoutube

 ServiciosTrayectoriareco1aalia1a

 

blog1

loultimo

 
LA CULTURA ALIMENTARIA: ORGULLO PEÑONERO

Martes, 10 Diciembre 2013

Por Mariela Mantilla Navas

Fotografías: UMATA del Peñón, Gerson Jerez Güisa y Gladys Amparo Sarmiento C.

En la mayoría de fiestas de nuestros pueblos se celebra la riqueza de la cultura alimentaria propia, junto con las demás formas artísticas folclóricas tradicionales. Sin embargo, nada como haber vivido de cerca las pasadas ferias de El Peñón y ser testigo directo de las incontables formas con las que rinden homenaje a los alimentos los habitantes de El Peñón, ese paraíso alimentario santandereano que presentamos en nuestra anterior entrada.

principal

 

Domingo de feria en el Peñón… Desde bien temprano se aprecia la llegada de familias y comunidades campesinas provenientes de la “tierra caliente” y también de la “tierra fría” como tradicionalmente la denominan,  con la misión de mostrar a prop...


EL PEÑON, SANTANDER, UN PARAISO ALIMENTARIO

Domingo, 01 Diciembre 2013

Por Néstor Mendieta

Fotografías: Noel Abundio Ruiz

¿Había usted oído hablar del aguacate boocho? ¿Ha probado el arazá? ¿Conoce el bore garambolo o la tabena morada? Pues bien, el arazá es una pequeña fruta amarilla sumamente nutritiva y el bore garambolo es un enorme tubérculo al que se le adjudican propiedades anticancerígenas. Estos fueron algunos de los productos que orgullosamente presentaron los campesinos de municipio de El Peñón, hace apenas un par de semanas, durante la II Feria Campesina del municipio.

Peñon 01

 

Aunque los peñoneros son gentes muy tranquilas y confiadas, esa mañana una ligera sombra oscurecía el semblante de los organizadores del evento. No era otra cosa que la enorme nube negra que desde la noche anterior se había posado sobre la plaza principal. Habitualmente allí e...


¿ES COMPETITIVO EL PRODUCTOR CAMPESINO?

Martes, 26 Noviembre 2013

 

 

Por: Néstor Mendieta

El comercio internacional ha logrado que un pescado importado de países como Argentina o Vietnam sea más barato que el capturado por los pescadores del río Magdalena. Bajo ese mismo efecto, los productores campesinos han dejado de ser “competitivos” y son arrinconados e incluso perseguidos como delincuentes cuando se empeñan en cultivar alimentos de acuerdo sus tradiciones. En el artículo que hoy les presentamos, se intenta dar una explicación a estas contradicciones y paradojas del actual comercio mundial.

 foto via mala

 

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

 

Esta habitual pregunta puede formularse también en el ámbito del comercio de alimentos en el mundo actual. ¿Qué fue primero, el mercado o las vías de comunicación? O, dicho de otra manera ¿primero se estableciero...


CHIMICHAGUA, FUTURO ALIMENTARIO* (Parte 2)

Lunes, 18 Noviembre 2013

Publicamos la segunda parte de la visión alimentaria de Chimichagua. Agua, tamboras, cantos y mucha magia pueblan la vida de este municipio. La historia la elaboró Pedro Pablo Rincón, basado en los datos recogidos por el Equipo Gestor de Seguridad Alimentaria de Chimichagua.

 

Chimichagua 03

 

Cuenta el Equipo Gestor que convocar y comprometer a todo el pueblo resultó una tarea fácil, pues todos estaban fastidiados y angustiados con lo que veían en sus sueños. Así fue que poco a poco lograron poner en marcha las propuestas de cada grupo y activar la segunda parte de aquel poderoso vaticinio.

Doña Filemona, líder de uno de los grupos narra cómo fueron esos días de cambio: “imagínese, cómo no íbamos a ponernos las pilas, si nos daba pavor seguir soñando así.  Con tal de remediarlo, hasta los que estába...


CHIMICHAGUA, FUTURO ALIMENTARIO* (Parte 1)

Martes, 12 Noviembre 2013

Agua, tamboras, cantos y mucha magia pueblan la visión alimentaria de Chimichagua 2020, elaborada por su Equipo Gestor de Autonomía Alimentaria y convertida en cuento por Pedro Pablo Rincón, quien al parecer lo escribió en una noche de luna llena mientras surcaba la ciénaga a bordo de la piragua de Guillermo Cubillos. Compartimos aquí la primera parte de esta historia, resultado de un proceso de exploración llevado a cabo por la comunidad de Chimichagua, en su búsqueda de un mejor destino alimentario para este municipio a orillas de la mítica Ciénaga de la Zapatosa.

Chimichagua 01

CHIMICHAGUA VOLVIÓ A SER LA JOVEN Y BELLA DE SIEMPRE

Sólo basta con pronunciar la palabra Chimichagua para que a la memoria lleguen los aires de la tambora y nos invada el encanto y la belleza natural de sus gentes, paisaje...


UN REFRESCO ALIMENTARIO

Lunes, 04 Noviembre 2013

Jugosa y dulce como el mango, así es la refrescante historia de una tradicional bebida que se prepara en el sur del Cesar, allí donde todavía existen esos patios llenos de árboles que invitan a sentarse a su sombra y saborear sus deliciosos frutos. Una historia que nos recuerda que el más logrado producto artificial nunca podrá superar y mucho menos reemplazar las bebidas naturales como la que refiere la historia de hoy, el bate de mango.

bateblog

 Haga click en la imagen para leer la historia completa


¿QUÉ ES AUTONOMÍA ALIMENTARIA?

Martes, 29 Octubre 2013

Por José Emilio Otálora, integrante del Equipo Gestor de Autonomía Alimentaria, San Martin, Cesar

Una voz sencilla pero plena de sabiduría, la de Don José Otálora, nos da una lección sobre los fundamentos de la buena alimentación y la necesidad de recuperar y fortalecer la inmensa diversidad de nuestra tradición agropecuaria.

jose 01

 

Una de las preguntas que a uno le hacen con mucha frecuencia es: ¿Qué es autonomía alimentaria?

La respuesta es muy sencilla: autonomía alimentaria es que toda familia campesina tenga la capacidad de producir sus propios alimentos y no dependa de otros actores para poder alimentarse.

En este caso yo quisiera compartir mi propia experiencia de autonomía alimentaria, en el ambiente donde nací y pasé mi infancia y parte de mi juventud, en la vereda de La Pita en el...


¿QUÉ COMEREMOS EN EL FUTURO? (Parte 2)

Martes, 22 Octubre 2013

Por Néstor Mendieta

Pensar en el futuro de la alimentación obliga a imaginarse el destino de muchos de nuestros recursos: agua, suelo y culturas alimentarias tradicionales. También resolver dilemas cruciales como el de agroindustria vs. agricultura mediana y familar. Estos son algunos de los temas que desarrollamos en esta segunda parte de este artículo sobre nuestro futuro alimentario.

foto parte 2

 

¿Quién nos abastecerá de alimentos?

Dentro de la agroindustria todo es grande. Así como con los monocultivos utilizan grandes extensiones de tierra, para la comercialización de estos productos se deben utilizar supervías marítimas y terrestres que permitan repartir semejantes cantidades de alimento por todo el mundo. Buques gigantescos que transportan miles de contenedores surcan las aguas de los océa...


fondo2

Copyright ©. Todos los derechos reservados
Corporación para la Construcción Participativa de la Salud Pública OBUSINGA
Carrera 25 No. 148-156, Torre 2 Apto 101, Conjunto Palmar del Viento.
Teléfonos: (7) 6389514 – 311 481 4595. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Floridablanca, Colombia.